Arma Humana - Krav Maga

. domingo, 25 de mayo de 2008

Arma Humana es un programa del Canal Historia en el cual se analizan diferentes artes marciales o estilos de lucha. A continuación teneis 6 videos en español que completan el programa dedicado al Krav Maga.

Espero que os guste.












Desarmes de pistola

. domingo, 18 de mayo de 2008

Estimados amigos

Hemos creído bastante importante incluir una nueva etiqueta llamada “series técnicas” o “instruccionales”.

En ella se intentaran incluir videos o fotos de series técnicas o videos instruccionales sobre determinados temas.

En esta, primera entrada, vamos a ver algunos desarmes. Por supuesto, que no estamos de acuerdo con todos y que es muy peligroso intentar desarmar a alguien con un arma. Es muy bonito en los videos, pero en situaciones reales hay que tener mucha sangre fría para poder reaccionar y tener éxito en dicho enfrentamiento.












Esperamos que os gusten los videos que les mostramos y por supuesto, si sabe de algunos que pudieran o debieran estar en esta sección, les rogamos nos hagan llegar el enlace y los publicaremos con mucho gusto.

HAPKIDO - Definición e Historia

.






Hapkido es el nombre de un arte marcial coreano. El término se puede interpretar como "la senda de la coordinación de la energía". Los ideogramas que representan al Hapkido son los mismos del Aikido. Tal como ocurre con la mayoría de las Artes Marciales, la historia del Hapkido se cubre de misterio y controversia. La carencia de expedientes originales, rumores, anécdotas, políticas, egos y los destrozos de todos los tiempos no hacen sino asegurar los relatos incompletos y la polarización negativa del origen de este Arte Marcial.






En los últimos 2000 años la sociedad coreana ha desarrollado varios sistemas de lucha y disciplinas marciales que se han desarrollado en el Taekwondo, Tang Su Do, Hapkido, Kuk Sul, Hwa Rang Do, etc. Centenares de años de comercio, guerra, ocupación e intercambio entre Corea y sus vecinos, China y Japón, ha dado lugar a la influencia mutua y la mezcla de estilos y técnicas. Así pues, resulta virtualmente imposible ahora indicar con certeza que técnicas son verdaderamente coreanas, chinas o japonesas en origen.





El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul (1904-1986). Al parecer, él desarrolló el sistema combinando métodos de lucha coreanos nativos con el japonés Daito Ryu Aiki-Ju Jitsu. Choi había aprendido ese sistema de su Maestro Sogaku Takeda mientras vivió en Japón, desde 1915 a 1945. Después de su regreso a Corea, Choi comenzó a enseñar Defensa Personal (Yawara) en la ciudad de TaeGue. Inicialmente llamó a su sistema Yu Kwon Sul. Uno de los alumnos veteranos de Choi, Ji Han Jae, reclama haber sido el primero en introducir el nombre "Hapkido" en Seúl en 1957. Sin embargo, esto es fuertemente discutido por el primer alumno de Choi, el Profesor Suh Bok Sup, el cual reclama que él y Choi utilizaban ya la palabra "Hapkido" cuando él abrió su primer dojang (escuela) en 1951.




Algunos instructores "tradicionales" reivindican que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes. Sin embargo, el Profesor Suh Bok Sup, que fue el primer alumno de Choi, rebate esto y afirma que el sistema original de Hapkido, según lo enseñado por Choi, abarcaba solamente 100 técnicas de Defensa Personal.

Ahora hay muchos estilos de Hapkido, así como una docena de asociaciones / Cuerpos Gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung) y son requeridas para progresar; otros estilos enfatizan las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas); todavía otros estilos, pesadamente influidos por el Judo o el Aikido, enfatizan las proyecciones.





La traducción literal de la palabra Hapkido (que es realmente una compresión de tres palabras distintas) se presenta aquí para proveer una mejor penetración en el sistema, así como un cierto bagaje histórico-cultural HAP=Union KI=Energía universal DO=Camino vía.

Kajukenbo

.

El kajukenbo, es un arte marcial originario de las islas Hawaii creado por el Sijo Adriano Directo Emperado cuya base tradicional está en el Kenpo. Cabe destacar en el Kajukenbo dos puntos muy importantes; por un lado la tradición y por otro la defensa personal. Se compone tradicionalmente por Katas, combinaciones, técnicas básicasEtc. y a todo esto se le une una serie de técnicas innovadoras y modernas y que conducen al máximo de efectividad en la defensa personal.





Adriano Emperado, después de haber practicado Boxeo, Escrima Filipina y Judo se graduó en Kenpo y es en 1.947 cuando se une a Joseph Holk instructor de Judo Kodokan, Frank Ordoñez de Jiu Jitsu Sekeino, Peter Cho de Tang Soo Do y Clarence Chang de Lum Pai Gung Fu. Juntos formas la BLACK BELT SOCIETY y durante algo mas de dos años entrenan juntos intercambiando ideas y conceptos con la intención de crear un sistema de defensa personal eficaz.
Así nació lo que a partir de 1.949 se llamaría KAJUKENBO.
Poco después estallaría el conflicto armado de Corea y todos lo integrantes de la BLACK BELT SOCIETY excepto Adriano Emperado fueron movilizados. Allí murió Clarence Chang.
A su regreso los demás se dedicaron exclusivamente a sus respectivas Artes siendo el Sijo Adriano D. Emperado el único que continuó con el desarrollo y expansión del Kajukenbo.



En 1.950 funda la primera escuela de Kajukenbo en el Palama Settlement de Honolulu. Pronto el Kajukenbo se convirtió en un sistema muy popular y a esta escuela le siguieron muchas más. En 1.964 se introduce el Kajukenbo en el continente americano a través de California de la mano de Tony Ramos, Aleju Reyes Joe Halbuna y Charles Gaylord.
En 1.973, el hoy Profesor Angel Garcia-Soldado 9º Dan y máximo dirigente del sistema Kajukenbo para Europa en una de sus frecuentes visitas a la base aérea de utilización conjunta hispano-norteamericana sita en Torrejon, conoce a Edward Sheppard maestro de Kajukenbo. Impresionado por la versatilidad y efectividad de este sistema consigue convencer a Edward Sheppard para que le tome como alumno, algo dificil debido a que estos eran componentes de un club de militares de raza negra. Tras dos meses de prueba, Edward Sheppard le comunica que es miembro del club.
Durante los casi cinco años que Edward Sheppard permaneció en España Angel entrena con el un promedio de tres horas diarias siete días a la semana. En marzo de 1.978 Angel se hace cargo de la 1ª escuela fuera de las instalaciones militares, en Alcalá de Henares.



En junio de 1.994 se introduce el Kajukenbo en Valencia de la mano de Jaime Seguí, delegado de Kajukenbo para la Comunidad Valenciana y creador de la Asociación Valenciana de Kajukenbo encargada de organizar el Campeonato Valenciano de Kajukenbo siendo este año la septima convocatoria, donde como en las anteriores ocasiones se dan cita practicantes de Kajukenbo de toda España.
Actualmente se imparte Kajukenbo en seis gimnasios del área de Valencia, contando con un centenar de practicantes de ambos sexos y de todas las edades.
En el mes de abril del año 2001, recibimos en Valencia la visita del Sijo Adriano Emperado, con motivo de lo cual se reunieron todos los estudiantes de Kajukenbo de Valencia en el gimnasio OREKAN SPORT de Alfafar, donde el Sijo Emperado superviso personalmente un entrenamiento, felicitando a todos los presente por el buen nivel del entrenamiento pasando luego a departir con todos lo alumnos/as.Cabe finalmente hacer referencia al hecho extraordinario de que desde España se esté exportando el KAJUKENBO al resto de Europa de la mano del Profesor Angel Garcia Soldado, quien viaja asiduamente a Francia, Suiza, Holanda y el Reino Unido donde ya hay establecidas escuelas de KAJUKENBO, dependientes directamente de él. Así mismo destacar su participación en la prestigiosa gala de artes marciales que se celebra en la localidad francesa de Bercy, así como en las dos ediciones de la Gran Gala de Artes Marciales organizada por Cinturón negro en Madrid.



http://kajukenboval.webcindario.com/historia.html

S.A.C. Jutsu

. sábado, 17 de mayo de 2008




El S.A.C. es un sistema de defensa personal basado en el combate total. Creado para poder responder ante cualquier circunstancia de lucha.

Al estar basado en la defensa personal total, es imprescindible el conocer e ir dominando todas las distancias del combate, pie, mano, cuerpo a cuerpo, suelo, etc. Puesto que la mayoría de las ocasiones serán las circunstancias o el agresor el que las imponga.

Saber defenderse en diferentes distancias, implicará una mejor respuesta ante una agresión, ya que trabajando en ellas estaremos más habituados a estas situaciones por tanto, incluso podremos intuir que nos pueden hacer y poder tener más posibilidades de vencer.

El S.A.C. no mezcla artes marciales, pero si se basa en sus principios, manteniendo siempre una mente abierta. “usa todo aquello que funcione y te sirva”.

Los principales objetivos del S.A.C. no es crear luchadores o peleadores, sino personas que tengan un concepto claro de la defensa personal real, por medio de un entrenamiento que implique constantemente trabajar con otros compañeros que te hagan hábil sin categorías de pesos.

En una situación de enfrentamiento donde valga todo, tienes que tener:

Ante todo una buena mentalidad.
Buena condición física.
Potencia y técnica.
Buen sentido de la distancia.

Yawara Jitsu - Defensa Personal Cientifica

.

Definición de Yawara-Jitsu

La denominación Yawara-Jitsu y su traducción moderna (defensa personal científica), procede del milenario Yawara, o "arte de la agilidad", a partir del cual surgieron diversas escuelas como el Wa-Jitsu, Tai-Jitsu, Kumuishi, o Kempo.
Hay que destacar, que el término Yawara-Jitsu define nuestro sistema de defensa personal, que mantiene la esencia del antiguo Yawara. El término Yawara-Jitsu, y su traducción moderna (defensa personal científica) está registrado por su fundador, el Gran Maestro Miguel Pérez Carrillo. El antiguo Yawara no llevaba el sufijo "jitsu". Se empleaba escuetamente "yawara", o también yawara aiki-jujutsu. Por lo tanto, la escuela japonesa, para evitar confusiones, debería emplear el sufijo jutsu, que corresponde a las escuelas tradicionales.




Historia


Nace el Yawara-Jitsu allá por el año 1975, tras un largo periodo de gestación, en las instalaciones del legendario gimnasio Toyama de Málaga -fundado el año 1964-, hoy tristemente desaparecido.

El origen de este moderno sistema de defensa personal, responde a la necesidad de utilizar diversidad de técnicas de autodefensa ante las más variadas agresiones, con una eficacia probada, aprendidas mediante una pedagogía adaptada a la mentalidad occidental.

La selección de las mejores técnicas para la defensa personal, procedentes de variadas artes marciales (Judo, Kárate, Aikido, Kung-Fu, Boxeo Tailandés, Lucha Libre, etc.), su depuración -teniendo en cuenta el comportamiento articular, muscular y nervioso-, la aplicación de las leyes físicas que rigen la mecánica de las palancas, y el entrenamiento basado en los principios y teorías de Paulov, sobre los "reflejos condicionados", para facilitar la asimilación y la espontaneidad en un enfrentamiento real, conforman un sistema de defensa personal científico, racional y progresivo, que consigue el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. Y lo que es más importante, fácil de aprender por cualquier persona.

Técnicas de desarme contra cuchillo

. martes, 6 de mayo de 2008

A propósito del artículo: Agresión con arma blanca, escrito por el Prof. Danny Cárdenas, os muestro este interesante video y no menos interesante hilo en el foro de artes marciales de hispagimnasios.





Como ya he dicho antes, si interesante es el video, creo que más interesante son las opiniones y el debate del hilo: http://hispagimnasios.com/foro-de-artes-marciales-f2/topic54208.html

Podéis ver opiniones como estas:

Opino que, como bien muestra el vídeo, salir bien parado de una agresión con arma blanca es prácticamente imposible a menos que se den un cúmulo de circunstancias extraodinariamente favorables (cosa muy poco probable).Es bueno conocer el manejo del cuchillo así como unas cuantas técnicas básicas de defensa contra él. Dicho conocimiento no solamente puede resultar muy útil a la hora de minimizar daños (hay que asumir que uno va a ser cortado y, con mucha suerte y habilidad, poder escoger dónde), sino que probablemente haga desistir a cualquiera de intentar un enfrentamiento que no sea absolutamente de urgencia desesperada.

O esta otra:

Exactamente, si alguien se ha decidido a apuñalarte, lo va a hacer. Partiendo de este punto, no seria mejor buscar la manera de huir a la primera, que defenderse de un agresor armado? prefiero llevarme un tajo mientras intento escapar, que intentar un forcejeo. Es algo que solo entiendo en el caso de estar acorralados, entonces sí, el todo por el todo y que pase lo que tenga que pasar.A parte de esto........si ser agredido por alguien con un cuchillo, es algo que uno no elige, algo imprevisto......tenemos ese obstáculo más impidiendo que la sangre fría nos deje defendernos.Otra cosa sería si yo fuese un agente de seguridad, y sea mi función defender (a mí o a alguien que no sea yo) de ese ataque.

Como podréis ver, hay muchas más. Espero que os guste.