Agresión con Arma Blanca

. viernes, 11 de abril de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El que empuña un arma blanca lleva sobre sus manos acorde a las intenciones de su portador una amplia gama de posibilidades.La versatilidad de su uso y aplicaciones le permite al ser humano comer, cazar, matar, cortar, punzar, defenderse, golpear y amenazar, etc.

Este instrumento ha acompañado al hombre desde tiempos remotos perfeccionándose con el tiempo en referencia a sus prestaciones, materiales y variedad de diseños.

¿Alguna vez te has puesto a pensar en que sitios existe este elemento cortante?

Si pensamos la respuesta descubriríamos que el mismo se encuentra muchísimos lugares: Ámbitos militares, cazadores, viviendas familiares, hospitales (bisturí), frigoríficos, librerías (cortapapeles), lugares de reclusión etc.

Es común ver en las cárceles como los reclusos cuando se producen situaciones de amotinamientos utilizan los materiales y su ingenio para fabricar con los elementos que le rodean (flejes de camas etc.) los famosos cuchillos caseros “facas”, otorgándole a su portador un “plus de poder” para llevar a cabo sus objetivos (matar, herir o amenazar a otros reclusos o al personal carcelario).




¿Que prestaciones básicas tiene un cuchillo en la autodefensa ?
a) Cortar, ,
b) Punzar para penetrar en la piel provocando lesiones en órganos, músculos, venas etc.
c) Golpear con la parte plana de la hoja ola empuñadura
d) Provocar una palanca Ej Si el portador tiene un cuchillo y otra persona agarra su muñeca para no ser embestido con el cuchillo se arma una palanca sobre la muñeca provocando un corte sobre los tendones.-

¿Cuales son las distancias de su utilización?
a) Cortas distancias
b) Largas (p/arroje)

¿Hay una medida especial de la hoja para ocasionar algún daño?
No, si se tiene en cuenta la habilidad de la persona que lo porta, con una simple trinchera que se utiliza para cortar papeles se puede producir serios daños en la persona si la misma sufre un corte profundo en los senos carotideos o en la arteria, venas y nervios radiales y cubitales entre otros.


¿Si practico artes marciales puedo salir de una situación de riesgo?
Esta es una pregunta con muchas respuestas que involucra entre otras cosas las habilidades del agresor, las situaciones dentro de las cuales se produce la agresión (por sorpresa o no), factores psicológicos, técnicos, tácticos, físicos y estratégico.-


¿Si practico Artes marciales siempre tengo asegurada mi defensa y protección personal?
No, conocí un caso en el cual un Artista Marcial murió debido a un estoque con un arma blanca en la zona del tórax. El peleador callejero esgrimió un engaño con su cuchillo llevando sus dos manos detrás de la cintura simulando un cambio, repentinamente avanzo el agresor con una mano simulando una embestida engañosa y simultáneamente penetro con la hoja el cuerpo de la persona con la otra mano con la cual portaba el arma. La habilidad de la persona hace que este elemento provoque serios daños ante una situación de riesgo.






¿Qué hay que tener en cuenta ante una amenaza con cuchillo?

Los elementos básicos indispensables serian lo siguientes:

a) Factor emocional: Toda situación de alto riesgo tiene distintas respuestas en las personas. A veces algunos lucen elegantemente sus técnicas en el gimnasio con pocos resultados en la calle y viceversa. Los bloqueos emocionales pueden producir altos estados de fatiga, anulación de una respuesta técnica de autodefensa adecuada, perdida de la visión periférica, vemos únicamente lo que sitúa delante de nosotros sin saber que pasa a nuestro alrededor. Lo mas aconsejable es mantener la calma, observar, respirar profundamente, tener actitudes corporales pasivas pero con un alto estado de atención visual a los efectos no provocar reacciones inesperadas del agresor, si observamos el comportamiento de algunos animales en la selva, vemos como de una etapa pasiva de espera, de observación, de inquietud se pasa a una etapa de acción sorpresiva. Factor técnico: Indispensable para llevar a cabo una acción de autodefensa. Una vez aprendidas la técnicas básicas entrenar técnicas mas complejas con el objetivo que en nuestra memoria motriz lo básico sea mas simple en su ejecución. No olvidemos también que ante situaciones de riesgo y teniendo en cuenta el factor tiempo de reacción la distancia mas corta entre dos puntos es una recta, hay que reaccionar con técnicas simples, directas, precisas, lógicas y eficaces . Todo nuestro arsenal técnico aprendido tiene que estar a nuestra disposición en segundos a los efectos de llevar a acabo una acción a) adecuada. Repetir la técnica una y mil veces mas. Y en algún momento del día realizar ejercicios de visualización para ayudar a gravar y perfeccionar nuestros movimientos.


b) Factor físico: Es muy importante contar con un mejoramiento de las capacidades básicas corporales (velocidad, fuerza isométrica e isotónica, destreza, resistencia etc.) bien entrenadas los cual favorece nuestro accionar ante situaciones de riesgo.


c) Factores tácticos y estratégicos: Es importante contar a priori con una variedad de distintas posibilidades tácticas y estratégicas en nuestro accionar para poder obtener mayores resultados con el mínimo de esfuerzo manteniendo siempre la racionalidad en la toma de decisión. Los desplazamientos, el ataque, el contra-ataque, y hasta la huida deben ser comprendidos como elementos estratégicos para salvar nuestra vida y no como un principio de cobardía y falta de hombría.

Prof Cárdenas Danny