HAPKIDO - Definición e Historia

. domingo, 18 de mayo de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks






Hapkido es el nombre de un arte marcial coreano. El término se puede interpretar como "la senda de la coordinación de la energía". Los ideogramas que representan al Hapkido son los mismos del Aikido. Tal como ocurre con la mayoría de las Artes Marciales, la historia del Hapkido se cubre de misterio y controversia. La carencia de expedientes originales, rumores, anécdotas, políticas, egos y los destrozos de todos los tiempos no hacen sino asegurar los relatos incompletos y la polarización negativa del origen de este Arte Marcial.






En los últimos 2000 años la sociedad coreana ha desarrollado varios sistemas de lucha y disciplinas marciales que se han desarrollado en el Taekwondo, Tang Su Do, Hapkido, Kuk Sul, Hwa Rang Do, etc. Centenares de años de comercio, guerra, ocupación e intercambio entre Corea y sus vecinos, China y Japón, ha dado lugar a la influencia mutua y la mezcla de estilos y técnicas. Así pues, resulta virtualmente imposible ahora indicar con certeza que técnicas son verdaderamente coreanas, chinas o japonesas en origen.





El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul (1904-1986). Al parecer, él desarrolló el sistema combinando métodos de lucha coreanos nativos con el japonés Daito Ryu Aiki-Ju Jitsu. Choi había aprendido ese sistema de su Maestro Sogaku Takeda mientras vivió en Japón, desde 1915 a 1945. Después de su regreso a Corea, Choi comenzó a enseñar Defensa Personal (Yawara) en la ciudad de TaeGue. Inicialmente llamó a su sistema Yu Kwon Sul. Uno de los alumnos veteranos de Choi, Ji Han Jae, reclama haber sido el primero en introducir el nombre "Hapkido" en Seúl en 1957. Sin embargo, esto es fuertemente discutido por el primer alumno de Choi, el Profesor Suh Bok Sup, el cual reclama que él y Choi utilizaban ya la palabra "Hapkido" cuando él abrió su primer dojang (escuela) en 1951.




Algunos instructores "tradicionales" reivindican que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes. Sin embargo, el Profesor Suh Bok Sup, que fue el primer alumno de Choi, rebate esto y afirma que el sistema original de Hapkido, según lo enseñado por Choi, abarcaba solamente 100 técnicas de Defensa Personal.

Ahora hay muchos estilos de Hapkido, así como una docena de asociaciones / Cuerpos Gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung) y son requeridas para progresar; otros estilos enfatizan las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas); todavía otros estilos, pesadamente influidos por el Judo o el Aikido, enfatizan las proyecciones.





La traducción literal de la palabra Hapkido (que es realmente una compresión de tres palabras distintas) se presenta aquí para proveer una mejor penetración en el sistema, así como un cierto bagaje histórico-cultural HAP=Union KI=Energía universal DO=Camino vía.